• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 20 No. 690    

Cajeme, el municipio más próspero: ONU-Hábitat

TermómetroenLínea /




Nota publicada: 2017-03-20




Ciudad Obregóm, Sonora, 20 de marzo de 2017.- Según un estudio realizado por ONU-Hábitat publicado esta semana, Cajeme está considerado entre las ciudades más prósperas de México, al conjugarse varios de los parámetros tomados en cuenta por el organismo internacional para determinar el índice de prosperidad en localidades de distintas partes del mundo, publica el portal www.nacion321.com.

De acuerdo con la publicación, "Cajeme, obtuvo los mejores resultados globales del reporte de ONU-Habitat. Sus resultados fueron superiores al promedio nacional en todas las áreas que evaluaron, destacando por tener buenos resultados en: infraestructura urbana, sustentabilidad ambiental, gobernanza y legislación urbana. Si bien, tiene excelentes resultados en ciertas áreas, su resultado aumenta porque tiene una población relativamente chica en comparación con las otras zonas evaluadas en este estudio."

El denominado Reporte Nacional de Tendencias de la Prosperidad Urbana en México --que fue realizado con la colaboración del Infonavit y la Sedatu--, indica que "la Representación de ONU-Habitat en México ha aplicado el CPI Básico en 152 municipios urbanos del país, entendido como una primera etapa que permite, por una parte, la comparación entre municipios y aglomeraciones urbanas mexicanas y entre estas con otras ciudades del mundo y, por la otra, la identificación de orientaciones generales de política pública para avanzar hacia ciudades más prósperas."

Señala, asimismo, que el Índice de las Ciudades Prósperas (CPI por sus siglas en inglés) es una medida diseñada por ONU-Habitat para entender, analizar, planificar, tomar acción y observar los efectos de las políticas públicas en el bienestar ciudadano. Mediante indicadores obtenidos a partir de información confiable, presenta una radiografía de la complejidad urbana; identifica áreas prioritarias para las políticas públicas; traduce el bienestar en un parámetro medible y accionable; mide el desempeño de la ciudad y el efecto de las políticas públicas en el tiempo.

Los 6 apartados que componen el ICP, y en el que se basó el reporte de la ONU, son: Productividad, Infraestructura, Calidad de vida, Equidad e inclusión social, Sustentabilidad ambiental y Gobernanza y legislación urbana.

"ONU-Hábitat reconoce que la vida urbana no responde sólo a ciudades, así que identifica conglomerados urbanos que pueden agrupar diversos municipios, ciudades o zonas metropolitanas. Además hace diferencias entre los tamaños de aglomeraciones: pequeña (menor a 500,000 habitantes), mediano (entre 500,000 y 1 millón de habitantes) y grandes (más de un millón de habitantes)", señala la publicación.

Más información en esta sección ..

Opiniones