• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 20 No. 690    

 Represión o solución…

Mario Munguía Murillo / mtesota@gmail.com




Nota publicada: 2017-04-04




Rastrillando

En la elección de gobernador en 1967, el PRI nacional seleccionó como su candidato a Faustino Félix Serna, abuelo del actual presidente municipal de ciudad Obregón –Cajeme-, de los caciques del Sur del Estado; el candidato del norte era Fausto Acosta Romo, que como buen priista cedió su precandidatura; era gobernador el Lic. Luis Encinas Johnson.

 Ese año del ’67, se dice que Faustino Félix Serna ganó las elecciones, y al PAN le “concedieron” 7 municipios, entre ellos Hermosillo, Jorge Valdez era el candidato.

 Fue la primera huelga estudiantil de México, aquí en la Universidad de Sonora, donde los aguiluchos organizados como Federación Estudiantil de la UNISON (FEUS), fueron sacados violentamente por el grupo paramilitar conocido como la “Ola Verde” y el ejército; frente al grupo de Paracaidistas, venía al mando el general Jesús Hernández Toledo.

 La “Ola Verde” fue organizada desde las entrañas del PRI-gobierno, y su mayoría parecían militares entrenados; era la mano “civil” represora a cualquier manifestación no organizada por el PRI-gobierno. Pocos años después, surgen los MICOS, que también fueron utilizados para golpear estudiantes.

 El derecho a manifestarse, el derecho de las terceras personas, el respeto a las leyes, los derechos humanos, son frases utilizadas hoy en la sesión en el Congreso por la diputada del distrito XI -PRI Hermosillo Costa -Iris Fernanda Sánchez Chiu, hija y heredera de Trinidad Sánchez Leyva fundador del Sindicato Salvador Alvarado C.N.C en 1974, y dirigente del mismo hasta su muerte.

 Eran frases para argumentar y justificar los hechos represivos que sucedieron en el poblado Miguel Alemán. Su voz se oía insegura, forzada, temblorosa, por eso, su “argumento” no tuvo el impacto esperado; a pesar que en el recinto tenía el apoyo moral y físico (por aquello de las dudas) del grupo de mujeres (la Ola Rosa del PRI) que coordina Carmen Ahumada, y que solo aplaudieron al término de la lectura de Iris.

 Antes, el diputado del distrito VI –PAN Cananea- Javier Dagnino Escobosa, presento graficas de los actos sucedidos en el poblado, donde las imágenes eran el mejor argumento para señalar la represión sucedida. Hiso una cronología de lo que ha venido sucediendo ante las manifestaciones civiles donde el uso de la fuerza y las balas (de goma y de plomo) han sustituido al tolete. Pero sobre todo al dialogo.

 Dijo la diputada Sánchez Chiu qué, “oscuros intereses hay detrás de la manifestación” y presento fotografías de cuando Damián Zepeda y Javier Gándara andaban en campaña (ya ha pasado un año y medio desde entonces).

 Y sí, coincido con ella en qué hay “oscuros intereses”, y uno de ellos es el control del transporte de la costa de Hermosillo, pues ello genera millonarias ganancias que de siempre ha obtenido el grupo encabezado por el “Kaly” Rodríguez y qué durante muchos años han tenido el control del transporte.

 Carlos Rodríguez Freaner, es actualmente director de Desarrollo Social del ayuntamiento de Hermosillo, es hijo del “Kaly” Rodríguez, y me pregunto: ¿existirá Conflicto de intereses en este asunto del transporte de la costa de Hermosillo?

 ¡AH! Y como era de esperarse, el único que apoyo a la diputada Sanchez Chiu fue el diputado del distrito XVII –PRI Cd. Obregón Centro -                 Emeterio Ochoa Bazúa quién sufre del síndrome del Memo.

 El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso, desde el inicio de la sesión, anduvo cabildeando con Serrato, Fu y Dagnino, hasta con Manuel Villegas; se le veía la preocupación porque de antemano sabía que Dagnino no es una “perita en dulce”.

 En fin, no se puede tapar el sol con un dedo, y eso lo sabía la Flor de Rosa Ayala y demás diputados priistas, menos el Emeterio.

 Lo cierto de todo esto es que la gobernadora debería voltear  y escuchar otras voces ajenas a su círculo rojo y aduladores; la realidad no es la que le “informan”.

 Sin salirnos del tema. El policía despedido por cumplir una orden superior es motivo de preocupación para los elementos policiales de todas las corporaciones; pero sobre todo, de los responsables –jefes- que “planean”, “organizan” y ordenan reprimir a los ciudadanos.

 No es la primera vez que los elementos antimotines actúan con un desconocimiento total de los protocolos a seguir.

 Sin ser experto, al ver la imagen del policía portando la escopeta, la forma en que la manejaba, sus movimientos y la expresión facial, se nota que el pobre muchacho era la primera ocasión que se enfrentaba a una situación de acción. Resultado, no sabía distinguir quien era quien, por esa razón disparo a diestra y siniestra.

 Ahora me pregunto: ¿aceptaran los elementos policiales la responsabilidad que debería ser de sus superiores?

 Bueno, a un año y meses del gobierno que hoy dirige Claudia Pavlovich, vemos que muchos de los problemas siguen latentes, y que algunos de sus asesores desconocen la realidad y sufren el síndrome del memo, y creen que la gente carece de inteligencia y sentido común.

 Pero sabe qué, mejor a’i se la dejo. Como una ves dijo Mahatma Gandhi “Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio”…!!SARAVAH!!!

 mtesota@gmail.com

@mariomunguia8

 www.vocesdeldesierto.com

Más información en esta sección ..

Opiniones