• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 20 No. 690    

Es un volado para alcaldes buscar la reelección

Gaspar Navarro Ruiz / g_navarro_ruiz@hotmail.com




Nota publicada: 2017-04-20




Una sentencia favorable sobre un recurso para la reelección de alcalde en Nayarit, por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), abrió el camino para que los actuales alcaldes, regidores y diputados puedan buscar ser electos para un segundo período en el 2018, pero en el caso de Sonora sigue firme el transitorio constitucional que prohíbe la reelección a las actuales autoridades para el 2018, teniendo ese derecho hasta el 2021.

El TRIFE avaló la participación del alcalde de Ahuacatlán, José de Jesús Bernal Lamas, en el proceso electoral de este año, derecho que le había sido negado por el Instituto Estatal Electoral de Nayarit.

Donde ya se calentaron como planchas por el fallo del TRIFE a favor de la reelección de alcaldes, es en el PAN, donde según el presidente municipal de Nogales, el panista Cuauhtémoc Galindo, al menos cuatro alcaldes albiazules le han hecho de su conocimiento su interés de iniciar un proceso para una posible reelección.

El Temo Galindo advirtió que no es su caso buscar la reelección en la alcaldía, porque considera que tiene muy claro el rumbo político a seguir.

Para que en Sonora se llegara a igualar a Nayarit, los funcionarios interesados tendrían que interponer un recurso ante el TRIFE para saltar el transitorio que impide la reelección para el 2018, además de que los alcaldes, regidores y diputados tendrían que solicitar licencia para separarse de sus cargos con la debida anticipación para poder participar en el siguiente proceso electoral, con lo cual dejarían a medias su trabajo en la administración municipal.

Además, en el caso de los alcaldes, apenas van iniciando su administración luego de la curva de aprendizaje del primer año, y de no hacer nada por falta de recursos porque les dejaron las arcas vacías y la enorme deuda pública heredada, razón por la cual, no tienen garantizada la reelección porque la ciudadanía no tendría tiempo para calificar sus trabajos y cumplimiento de promesas de campaña.

Es pues, un volado buscar la reelección, y bajarse del caballo a mitad del río, sería muy riesgoso para algunas autoridades.

En Sonora, el consejero electoral del Instituto Estatal Electoral (IEE) Vladimir Gómez Anduro, informó que tanto los presidentes municipales como los legisladores pueden alegar inconstitucionalidad de un artículo transitorio de la Constitución Política estatal que les impide buscar reelegirse en el 2018.

Por su parte, el coordinador parlamentario del PRI, Epifanio Salido Pavlovich, aclaró esperaran la opinión del Instituto Estatal Electoral, y en su momento si hay la necesidad de hacer una modificación a la ley en el Estado, lo tendremos que hacer.

Mientras que en el PAN, el coordinador de la fracción parlamentaria panista diputado Luis Serrato, advirtió que no presentarán ninguna iniciativa para eliminar el Artículo transitorio de la Constitución sonorense.

AFILAN MACHETES EN EL STAUS PARA LA HUELGA

Para que vean que van en serio con la huelga si no les cumplen sus demandas, el Staus ya instaló su comité de huelga con 120 académicos que tomarían el control del campus universitario en sus diversas unidades regionales en caso de paralizar las labores el próximo 28 de abril.

También el sindicato académico de la Unison hizo el cochinito para enfrentar una larga huelga al sumar en aportaciones de los académicos un millón 700 mil pesos, más las aportaciones financieras que les hagan al Fondo de Resistencia los sindicatos hermanos y otras organizaciones sociales.

Las cosas se ponen color de hormiga entre el Staus y la autoridad universitaria, al informar el dirigente del sindicato académico Javier Quintanar que está roto el diálogo y la negociación desde el pasado 9 de marzo por no atender la parte patronal las peticiones del pliego petitorio.

La guerra sicológica sigue por parte del Staus al amenazar con estallar la huelga si no cumplen sus demandas, además de presionar de manera política al rector Heriberto Grijalva Monteverde, al denunciarlo ante la SEP por el supuesto desvío de recursos públicos que deberían de estar destinados a prestaciones de los trabajadores académicos.

Los académicos le ponen demasiada salsa a sus tacos al denunciar que el rector Grijalva también se auto asignó un mega sueldo de 92 mil pesos mismo que sumado a las prestaciones alcanza los 137 mil 526 pesos siendo que debería de ganar según el Staus solo 77 mil 572 pesos.

Esas denuncias y otras más perronas hizo el Staus contra el rector Grijalva, quien ya está curado de espantos, y sigue más fresco que una lechuga.

QUE ESTAN MUY BIEN PAGADOS LOS BOMBEROS

Nuestros bomberos de Hemosillo en su mayoría ya dejaron de ser voluntarios, y reciben ingresos superiores a los traga humos de otras ciudades como Cajeme y Torreón donde el ingreso fluctúa entre los 6 a los 10 mil pesos. 

En la capital sonorense de acuerdo a la nómina oficial perciben como sueldo base 10 mil pesos más bono mensual más horas extras que van de los 2 mil a los 6 mil pesos, siendo éstos los que reciben menos porque en su mayoría están en el rango de los 15 mil a los 22 mil pesos.

Los maquinistas y operados reciben sueldos de 22 y 28 mil pesos, y en ocasiones hasta 35 mil pesos con pagos de operativos especiales, además de no pagar ni predial ni agua, teniendo también de prestaciones becas para sus hijos.

Por lo anterior, no se explica la protesta de un grupo de bomberos contra el alcalde Maloro Acota a quien le quieren incendiar el Ayuntamiento de Hermosillo con sus plantones y manifestaciones.

Tampoco es entendible el rechazo de esos bomberos rebeldes a la propuesta del alcalde Maloro Acosta de aumentar en un 15.5 por ciento el salario base que se sumaría al 4.2 por ciento ya otorgado este año para alcanzar el récord de 19.7 por ciento de alza salarial.

Por lo anterior, ante ese rechazo reiterado del grupo de bomberos rebeldes liderados por Jesús Díaz, entra el sospechosismo de que hay otros intereses oscuros que buscan alargar el conflicto contra el Ayuntamiento de Hermosillo, creándole un infierno político al Maloro.

AVANZA SONORA EN LA GUERRA CONTRA LA POBREZA

Los indicadores nacionales indican que Sonora ha disminuido de manera real la pobreza extrema, por la disposición de la gobernadora Claudia Pavlovich, de trabajar de manera coordinada los tres niveles de gobierno en los diversos programas sociales.

En una inédita reunión con los integrantes de la Mesa Cancún de los titulares de Desarrollo Social de los gobiernos federal, estatal y municipal, Jesús Rosario Rodríguez, Rogelio Díaz Brown y Carlos Rodríguez Freaner, dejaron claro que como gobernadora Claudia Pavlovich abrazo la estrategia nacional de poner a los tres niveles de gobierno a jalar la carreta por el mismo lado para no dispersas esfuerzos como sucedía en el pasado.

“A pesar de la baja presupuestal en Desarrollo Social, la gobernadora Pavlovich estuvo supervisando los programas sociales coordinados de los tres niveles, por lo cual han bajado los índices de pobreza, estando Sonora clasificado entre los estados con menor pobreza”, dijo el delegado de Sedesol Rosario Rodríguez.

Por su parte, el Roger Díaz Brown, titular de la Sedessom, señaló que con el trabajo coordinado y trasversal de los tres niveles de gobierno se acabaron los “escopetazos” sociales, siendo ahora tiros de precisión con una estrategia coordinada de las dependencias oficiales para combatir la pobreza en Sonora.

“Se hacen trajes a la medida por cada zona de Sonora para combatir la pobreza”, indicó Díaz Brown quien basado en indicadores nacionales dijo que ha disminuido la pobreza extrema en la entidad.

Tanto Rosario Rodríguez como Díaz Brown reconocieron la labor del Ayuntamiento de Hermosillo a través de Desarrollo Social que dirige Carlos Rodríguez Freaner, para combatir la pobreza extrema con el programa Encausa que va más allá de la estrategia nacional y ya es tomado como ejemplo en otras entidades del País.

Al respecto, Carlos Rodriguez Freaner, dijo que con el programa Encausa cada una de las dependencias oficiales han trabajado en la estrategia de inclusión para hacer eficaz el recurso para sacar a la gente de la pobreza extrema con una solución integral.

Los tres titulares de Desarrollo Social coincidieron en el blindaje para que no exista desviación o manipulación de apoyos de los programas en los procesos electorales, al supervisarse cada programa con la Contraloría Social, además de que los beneficiaros son de diversos perfiles políticos e ideologías, por lo que descartaron el uso político de la Sedesol en Sonora. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Más información en esta sección ..

Opiniones