• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 20 No. 690    

Primer tercio…. Y la gabinetitis

Azalea Lizárraga / azaleal@prodigy.net.mx




Nota publicada: 2017-10-25

A estas alturas, no habrá columna que no haya tocado el tema del segundo informe de actividades de la gobernadora Claudia Pavlovich, ya que por mandato de ley se debe entregar al Poder Legislativo del Estado “los documentos relativos al estado que guarda la administración estatal”.
Que no los haya entregado personalmente al Congreso, tampoco es de extrañarse, el anterior gobernador tampoco lo hizo en sus últimos años de gobierno, aunque hay que aclarar que las razones de uno y otro gobernante para no presentarse en el Congreso fueron de naturaleza diferente.
Sabemos también que la Ley faculta al Secretario de Gobierno a hacerlo en representación de la gobernadora, así como a hacerse acompañar por diversos actores de lo que acontece en el estado, y que en este caso fueron los titulares de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera, y de Hacienda, Raúl Navarro. Si alguien tiene duda de la relevancia de este trío de ases, pues viven un mundo paralelo. 
Que la parafernalia asociada a los informes de gobierno y “besamanos” subsecuente está rebasada y hoy se exige mayor responsabilidad en el uso de los recursos públicos es también cosa juzgada.
La ciudadanía aplaude que no haya habido dispendio de recursos para hacerlo, al fin y al cabo, en las redes sociales se publicitaron mini-informes temáticos que dan cuenta de lo que se ha hecho en lo que va el primer tercio de la administración estatal.
Por lo pronto, ese día la gober se presentó a trabajar en pantalones de mezclilla y camiseta deportiva, en esos recorridos que tanto le gusta realizar para estar en contacto con sus gobernados. Y si son jóvenes y adultos mayores, mucho mejor. De ellos se contagia con el entusiasmo que le permite exigir más y mejores resultados a los funcionarios públicos y que ella pueda seguir procurando beneficios para la ciudadanía.
Que no ha habido obras de relumbrón, no importa. Lo que los sonorenses esperamos es que se trabaje en mejorar el sistema educativo, la salud, seguridad pública y empleo.  Lo demás son cerezas del pastel o estrategias para lograr estos cuatro pilares que sostienen a la sociedad; los que hacen que el bienestar llegue a los hogares sonorenses, que haya esperanzas de un mejor futuro para nuestras familias; porque teniendo salud y empleo, la gente siente que puede procurarse mejores condiciones de vida y no vivir con el Jesús en la boca, temiendo por nuestra vida, la seguridad de nuestras familias y/o las pocas o muchas pertenencias que se han podido adquirir para vivir cómodamente en el seno de nuestro hogar.
Imaginamos es un informe del equipo que conformó para que la apoyara en su gobierno y que, hasta hoy, ha contado con el apoyo de los sonorenses, porque saben las condiciones en que la gober recibió el estado. Había que limpiar y poner orden en la casa.  Y para eso las mujeres somos muy eficientes y eficaces.  Pero no hay cheque en blanco que dure por siempre.  La gente considera que ya es tiempo de ofrecer resultados; es tiempo de pasar nuevamente la escoba y deshacerse de los bichos que se pueden haber colado.
Es tiempo de analizar lo hecho por cada uno de sus colaboradores, así como tomar en cuenta quién se está distrayendo de sus ocupaciones para concentrarse en proyectos personales que, aunque válidos, no contribuyen al intenso ritmo de trabajo que la gober demanda y requiere para gobernar bien.
Preparémonos pues para ver nuevas caras en los meses por venir y con esa inyección de sangre nueva, esperemos también que confluyan los karmas necesarios para que a la gober le vaya bien, porque con ello, a Sonora le irá bien. Quién apueste a lo contrario, estará atentando contra el futuro del estado. Nadie debe poner en riesgo la gobernabilidad tan necesaria para que llegue el crecimiento económico y el bienestar social que los sonorenses ya nos merecemos.
Ciencia y comunicación… ¿qué sigue?
La semana pasada asistimos a reunión convocada por el titular de la SEC, Ernesto El Pato de Lucas, con empresarios, colegios de profesionistas, directores y rectores de  instituciones de educación superior.
Rescatamos comentarios del Pato de Lucas en el sentido de que las licenciaturas designadas como STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) deben operar para impulsar el verdadero desarrollo del país y del estado; así como la necesidad de fomentar la investigación para resolver problemáticas regionales.
Interesantes temas que consideramos adecuado estén en la mesa de análisis del sector educativo oficial.
A menos de la semana, y dentro del marco de los festejos de aniversario de Radio Sonora, su directora general, Ma. Elena Verduzco Chairez, La Maye, logra conjuntar la voluntad de las principales instituciones de educación superior del estado, UNISON, UES, ITH y UTH, para impulsar un programa de radio que dé a conocer temas científicos y culturales a todos los rincones del estado a donde lleguen las transmisiones de la radio.
“Somos ciencia” se transmitirá los lunes a las 17:00 horas en la 94.7 FM y sus repetidoras en todo el estado, y contará con la creatividad de docentes y estudiantes para difundir su quehacer institucional.
Una renovación de los contenidos de la radio que contribuye a la necesaria vinculación de gobierno con la sociedad y las instituciones educativas y que se espera, logre captar el interés de la comunidad sonorense. Mínimo….


Más información en esta sección ..

Opiniones