• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 20 No. 690    

La sequía en California persiste por el deshielo del Ártico

Excelsior /




Nota publicada: 2017-12-06

California, 06 de diciembre del 2017.- Se espera que la pérdida dramática de la capa de hielo del mar Ártico observada durante la era de los satélites continúe a lo largo del siglo XXI. En las próximas décadas, se prevé que el Océano Ártico quede libre de hielo durante el verano.

Un nuevo estudio realizado por Ivana Cvijanovic y sus colegas del Lawrence Livermore National Laboratory (LLNL) y la Universidad de California Berkeley muestra que la pérdida sustancial de hielo marino en el Ártico podría tener efectos significativos de largo alcance, y es probable que afecte a la cantidad de precipitación que recibe California. La investigación aparece en la edición del 5 de diciembre de Nature Communications.

El estudio identifica un nuevo vínculo entre la pérdida de hielo en el Ártico y el desarrollo de un sistema de surcos atmosféricos en el Pacífico Norte. Esta característica atmosférica también jugó un papel central en la sequía de California de 2012-2016 y es conocida por dirigir las tormentas intensas de precipitación hacia el norte, hacia Alaska y Canadá, y fuera de California. El equipo descubrió que los cambios en el hielo marino pueden provocar cambios de convección en el Pacífico tropical. Estos cambios de convección pueden a su vez impulsar la formación de una cresta atmosférica en el Pacífico Norte, lo que resulta en una sequía significativa en California.

"En promedio, cuando consideramos la media de 20 años, encontramos una disminución del 10-15 por ciento en las precipitaciones de California. Sin embargo, algunos años individuales podrían volverse mucho más secos y otros más húmedos", dijo Cvijanovic.

El estudio no atribuye la sequía de 2012-2016 a la pérdida de hielo marino en el Ártico. Sin embargo, las simulaciones indican que los cambios en la precipitación provocados por el hielo marino se asemejan a los patrones de lluvia global observados durante esa sequía, dejando la posibilidad de que la pérdida de hielo marino en el Ártico haya jugado un papel en la reciente sequía.

"La reciente sequía en California parece ser una buena ilustración de cómo podría verse el declive de la precipitación provocada por el hielo marino", explicó.

La precipitación invernal de California ha disminuido en las últimas dos décadas, con la sequía de 2012-2016 siendo una de las más graves registradas. Los impactos de la reducción de la lluvia se han intensificado por las altas temperaturas que han mejorado la evaporación. Varios estudios sugieren que las sequías recientes en California tienen un componente artificial derivado del aumento de las temperaturas, y se espera que la sequía aumente en el futuro.

"Nuestro estudio identifica una vía más por la cual las actividades humanas podrían afectar la ocurrencia de futuras sequías en California, a través del declive del hielo marino ártico inducido por los humanos", dijo Cvijanovic. "Aunque se debe hacer más investigación, debemos ser conscientes de que un número creciente de estudios, incluido este, sugiere que la pérdida de la capa de hielo del Ártico no solo es un problema para las remotas comunidades del Ártico, sino que podría afectar a millones de personas en todo el mundo. La pérdida de hielo en el Ártico podría afectarnos, aquí en California ".

Más información en esta sección ..

Opiniones