• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 20 No. 690    

Consejos para reducir tu huella ecológica 

LA VANGUARDIA DIGITAL /




Nota publicada: 2018-01-10

10 de enero del 2018.- La huella ecológica es un indicador de nuestro impacto ambiental según el consumo que hacemos de los recursos del planeta. Este indicador se va consolidando como la forma de medir la sostenibilidad a nivel internacional. Pero aunque exista como un medidor a nivel de país o comunidad nosotros, como personas individuales, podemos calcular y controlar nuestra propia huella.

En verano nos relajamos y descuidamos muchos hábitos saludables para el entorno que sí seguimos cuando no estamos de vacaciones. Debemos recordar que influimos directamente sobre la salud del planeta y que el medio ambiente se ve afectado por cada uno de nosotros sea cual sea la estación del año. Para ello recordamos 5 consejos muy útiles para que nuestra huella ecológica siga igual de controlada durante las vacaciones.

En casa ahorra energía

Es muy importante poner el termostato del aire acondicionado relativamente alto y mantener limpios los filtros de la máquina también. Seca la ropa en el tendedero, en verano no hace falta poner la secadora y así ahorraras en gasto de electricidad. Descongela el congelador un par de veces durante el verano así consumirá mucho menos. Y por últimos, antes de irte de vacaciones desenchufa todos los dispositivos electrónicos.

No conduzcas si tienes alternativa

Camina, ve en bici o usa el transporte público cuando te sea posible. Las prisas en verano se reducen y se puede optar por el transporte publico, piensa que si no conduces tu coche puedes reducir tu huella ecológica de media en un 20%.

Evita los viajes cortos en avión

Los vuelos tienen una gran huella ecológica, y cada vez más creciente, así que puedes usar el tren o el bus en su lugar. Si no puedes evitar volar, puedes hacer donaciones compensatorias a proyectos de protección ambiental.

Come alimentos locales

Si viajas a otro país intenta consumir alimentos de temporada y locales, que no hayan recorrido largas distancias para llegar hasta ti. Pero si las vacaciones las pasas en casa puede ser una buena idea plantar un huerto en el jardín, terraza o balcón. Cultivando tus propias verduras y frutas reduces residuos y energía.

Ahorra en el consumo de agua

Evita usar la manguera o un limpiador a presión para limpiar el porche y cultiva en el jardín plantas que no necesiten mucha agua. También es importante prescindir de piscinas privadas y hacer uso de playas o piscinas públicas para refrescarse.

En la página de Global Footprint Network se puede calcular que huella estamos dejando en nuestro planeta. La cantidad de electricidad que utilizamos, como nos alimentamos o que coche conducimos pueden marcar la diferencia.

Más información en esta sección ..

Opiniones