• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

Destituyen a Tillerson y es nombrado secretario de Estado al director de la CIA

LA VANGUARDIA DIGITAL /




Nota publicada: 2018-03-14

Washington, 14 de marzo del 2018.- El presidente estadounidense Donald Trump ha anunciado este martes de forma sorpresiva y con un tuit que sustituye a su Secretario de Estado, Rex Tillerson, tras “algunos desacuerdos” y lo reemplaza por el actual director de la CIA Mike Pompeo quien, a su vez, será relevado por Gina Haspel, la actual subdirectora.


El mandatario ha utilizado Twitter para confirmar una noticia adelantada por el periódico The Washington Post. En su tuit, Trump ha asegurado que cree que Pompeo hará “un trabajo fantástico” y ha agradecido a Tillerson sus servicios. Por su parte, el nuevo Secretario de Estado se ha declarado “profundamente agradecido” por el nombramiento.


En substitución de Pompeo, Trump ha anunciado que Gina Haspel se convertirá en la nueva Directora de la CIA, convirtiéndola en la primera mujer elegida para liderar la agencia de inteligencia estadounidense.


Tras el anuncio de la destitución, Trump ha atendido a los medios en una breve comparecencia en la que ha vuelto a agradecer a Tillerson sus servicios pero ha reconocido que tiene mucha más afinidad con Pompeo. El presidente ha asegurado que con el actual Secretario de estado había tenido desavenencias “como en el pacto nuclear con Irán” y que había tomado la decisión de reemplezarlo en solitario. En el momento de su sustitución, Tillerson .


Rex Tillerson aseguró que desconocía la razón de su despido


El ya ex secretario de Estado Rex Tillerson, que regresó anoche de una gira por varios países africanos, aseguró que tenía “intención de seguir” y que desconocía “la razón” de su despido, poco después de enterarse de que fue destituido, aseguró hoy Steve Goldstein, subsecretario de Diplomacia Pública y uno de sus asistentes más cercanos. Según lo indicado por Goldstein, Tillerson se enteró de que había sido despedido por ese mismo tuit del multimillonario, quien ni siquiera le llamó para informarle al respecto. Pocas horas después, Goldstein también fue despedido.


La versión oficial es diferente a la de Goldstein. Sgún un alto funcionario de la Casa Blanca, el presidente estadounidense le pidió su renuncia el viernes pasado. Le dijo, entonces, que no quería hacerlo público durante su viaje a África. De hecho, el anuncio de Trump en Twitter se produjo pocas horas después de que Tillerson aterrizara en Washington.


En una comparecencia ante la prensa, Tillerson, que en ningún momento mencionó a su jefe, Donald Trump, anunció que esta noche delegará sus responsabilidades en su “número dos”, John Sullivan, y dejará el Gobierno el 31 de marzo después de resolver temas administrativos. “Lo más importante es garantizar una transición ordenada y sin problemas mientras el país continúa enfrentando importantes desafíos en la política y la seguridad nacional”, dijo Tillerson a los periodistas.


Respecto a las razones, Trump ha expliado que, de cara a las negociaciones con Corea del Norte, quería tener a alguien con un punto de vista más cercano a él respecto al asunto. Este movimiento ocurre pocos días después del anuncio de una cumbre programada para el mes de abril entre el mandatario y el líder norcoreano Kim Jong Un. Tillerson, dijo Trump, “tiene una mentalidad diferente. Creo que Rex es mucho más feliz ahora”.


El presidente estadounidense ha señalado que Pompeo aportará las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos cambiantes de su administración. “Llegué a conocer a Mike muy bien en los últimos 14 meses, y estoy seguro de que es la persona adecuada para el trabajo en este momento crítico. Continuará nuestro programa de restaurar la posición de Estados Unidos en el mundo, fortalecer nuestras alianzas, enfrentar a nuestros adversarios y buscar la desnuclearización de la Península Coreana”, dijo.


Se trata de la mayor reestructuración del Gabinete de Trump hasta la fecha, aunque es un movimiento que se esperaba desde octubre pasado, cuando surgieron rumores sobre un enfrentamiento entre Trump y su responsable de política exterior. Por otro lado, Pompeo, ex congresista por Kansas, es visto como una persona leal al presidente dentro de la administración.


Trump y Tillerson habían discrepado en varias ocasiones en asuntos como Corea del Norte o Rusia. El mismo lunes, el Secretario de Estado criticó duramente a Rusia por el envenenamiento al exespía ruso Sergei Skripal y su hija en el Reino Unido después de que la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, no lo hiciera.


Démocratas alertan de la inestabilidad del Gobierno Trump


Las voces demócratas no han tardado en sonar. El líder de la minoría demócrata en el Senado de EE.UU., Chuck Schumer, alertó hoy de las consecuencias de la “inestabilidad” del Gobierno de Donald Trump, tras el anuncio del cese de Tillerson. Por su parte, el senador Robert Menéndez, el demócrata de más alto rango del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, definió a Trump como “Comandante en Caos”, parafraseando su cargo de Comandante en Jefe.


“El presidente Trump ha demostrado una vez más que es el Comandante en Caos. (...) Nunca ha entendido el papel fundamental que desempeña el Departamento de Estado en la definición de nuestros valores y la promoción de nuestros intereses en el exterior, o en el avance de nuestra seguridad nacional y la seguridad del pueblo estadounidense”, aseveró Menéndez. “Su constante ruido de sables y sus andanadas verbales contra la diplomacia, nuestros aliados y nuestros valores, en última instancia, han debilitado el liderazgo estadounidense en el escenario global”, añadió el senador.


Tillerson, de 65 años, dejó su puesto como presidente ejecutivo de Exxon Mobil para unirse a la administración. Su entorno afirma que no ha hablado con el presidente e ignora los motivos por los que ha sido despedido.


Más información en esta sección ..

Opiniones