• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

La guerra de las encuestas

Francisco Rodríguez / franciscorodriguezrodriguez@hotmail.com




Nota publicada: 2018-03-22

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Jueves 22 de marzo de 2018

 

La guerra de las encuestas

 

*López Obrador adelante en Sonora, insólito

*TM Reporte da ventaja a Sylvana y Maloro

*Mitofsky dice que Toño y Lety van adelante

*Incomoda a priistas sonorenses lista de pluris

 

Ayer circuló una encuesta de TM Reporte, difundida en redes en voz e imagen de su director Heriberto Tapia, donde destaca que por primera vez en la historia de Sonora, un candidato de izquierda arranca en primer lugar. Ese candidato es Andrés Manuel López Obrador postulado por MORENA, con la intención del voto del 30.8%; le sigue José Antonio Meade con el 20.9% y en tercer lugar Ricardo Anaya con el 12.4%. Los indecisos alcanzan el 25.1%.


Y en la fórmula al Senado de la República ubica en primer lugar, con 31.7%, la integrada por Sylvana Beltrones y Manuel Ignacio "Maloro" Acosta; en segundo lugar, con 21.3%, a la de MORENA que integran Lilly Téllez y Alfonso Durazo y en tercer lugar, con  13.21% la conformada por Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta. El porcentaje de indecisos asciende a 30.7%

 

El levantamiento fue del 5 al 8 de marzo a un total de 1,275 personas de las ocho principales ciudades de la entidad que juntas suman el 78 por ciento del listado nominal estatal.

 

Debe señalarse que Heriberto Tapia ha presentado en los últimos años las encuestas más acertadas referentes a procesos electorales locales.

 

Sin embargo, ayer mismo llegó a mí poder otra encuesta, de Mitofsky, que revela un distinto resultado en la medición de la intención electoral para el Senado. Se llevó a cabo del 3 al 7 de marzo en los siete distritos electorales federales. La muestra fue de 3 mil 500 entrevistas en hogares de esos distritos (500 por cada distrito).

 

En esta encuesta, la fórmula que integran Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta obtiene el primer lugar con el 27.7 % de la intención del voto; Sylvana y Maloro ocupan el segundo lugar con el 26.4% y la de Lilly Téllez y Alfonso Durazo el 21.4%. El porcentaje de indecisos es del 24.5%.

 

Esta misma encuesta refleja que el candidato más conocido es "Toño" Astiazarán con el 52.1%, le siguen Alfonso Durazo con 45.0%, "Maloro" Acosta con 43.6%, Sylvana Beltrones con 40.3%, Lilly Téllez con 32.0% y Leticia Cuesta con 32.0%.

 

La opinión que los ciudadanos tienen de estos candidatos es la siguiente, promediando la buena, regular y mala:

 

Sylvana, 7.6, Toño 7.4, Maloro 6.1, Alfonso 5.4, Lilly 4.2 y Leticia  2.8.

 

Quien tiene la opinión buena más alta es Toño con 15.6 y quien tiene la opinión negativo menor es Lilly con 4.0.

 

Desde luego que estos números podrían cambiar porque las campañas aun no inician, pero sin duda es un reflejo de que las elecciones van a estar muy competidas no únicamente entre el PAN y el PRI (y sus aliados) sino que ahora MORENA es un adversario que, de acuerdo a estos y otros sondeos, ha logrado una gran simpatía entre los sonorenses y compite no por el segundo lugar sino por el primero.

 

Por otro lado, hay confusión en la ciudadanía con eso de los frentes que van en coalición nacional pero no en lo local, como es el caso de Movimiento Ciudadano, cuya dirigente estatal, Dolores del Río Sánchez, se desligó totalmente de los candidatos federales del Frente por México (PAN, PRD, MC). Solo jugará con los locales postulados por su MC sin coalición con nadie. Es decir, todos los candidatos federales de ese Frente, como Toño y Leticia, no contarán con la estructura de MC en Sonora. Cosas raras de esos convenios que sin duda afectan los proyectos nacionales por priorizar intereses locales o particulares.

 

Es probable que en Dolores persista aun ese resentimiento en contra de Acción Nacional por lo mal que la trataron en el sexenio pasado (gobernado por el PAN). Ella prácticamente tiene asegurada una posición legislativa mediante el MC que podría ser la diputación local o la senaduría. Dolores también aspira gobernar Sonora.

 

Y a propósito de Dolores, ayer algunos medios interpretaron sus palabras de que "no meto las manos a la lumbre por nadie" como un rechazo a la postulación del licenciado Raúl Ramírez como candidato pluri a diputado federal por parte de MC que dirige a nivel nacional Dante Delgado. Es muy claro que "por nadie", o sea ninguno de los candidatos del Frente por México, creo que solo lo hará por su hijo que competirá por una diputación local.

 

MOLESTIA TRICOLOR EN SONORA

 

Claro que tienen razón aquellos priistas que sienten molestias por los nombres de candidatos plurinominales que se incluyeron o se dejaron de incluir en la lista correspondiente a la primera circunscripción electoral, de la cual forma parte  Sonora.

 

No apareció, por ejemplo, Ernesto Gándara, "El Borrego", incuestionablemente el tricolor más popular de la entidad, luego de la Gobernadora Claudia Pavlovich. Y también fue sorpresivo, y provocó algunas opiniones negativas, la aparición de la joven Irma Terán, hija de Vicente Terán, candidato a la alcaldía de Agua Prieta, en la lista en la posición número cuatro, o sea tiene una curul asegurada a partir de septiembre. Es una joven bella, muy agradable y trabajadora, me dicen. ¿Méritos suficientes para estar en la Cámara de Diputados? pues sí.



Más información en esta sección ..

Opiniones