• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

Sonora deberían de tener tarifas de CFE baratas todo el año

Ernesto Gutiérrez Ayala / egutierrez@elreporterodelacomunidad.com




Nota publicada: 2018-04-13

En Pocas Palabras
Ernesto Gutiérrez Ayala

Hermosillo y gran parte de Sonora deberían de tener tarifas de CFE baratas todo el año

El municipio de Hermosillo y gran parte de Sonora solo tienen dos meses sin calor, por lo tanto, el subsidio a la energía eléctrica debería de ser todo el año. Este mes de abril en los hogares, empresas, escuelas y demás, debido a las altas temperaturas registradas, ya se encendieron los aires acondicionados. En algunas escuelas de educación básica continúan sin refrigeración, porque la orden es muy clara, hasta que entren en vigor las tarifas de verano y estas inician en mayo.

Muchas familias se sacrifican y no prenden el aire, pero sudan la "gota gorda" a las horas de mayor calor y esto no es justo. Las autoridades deben de tomar en cuenta la temporada de verano real en el estado, porque es poca la población que tiene un tiempo agradable en estas fechas, como la parte alta de la sierra, el resto, solo se libra de las altas temperaturas dos meses del año. Son necesarios nuevos estudios por parte del Gobierno federal, para que establezcan nuevas tarifas.

Las tarifas de inverno que entran en vigor a partir del 01 de mayo, de acuerdo al último corte del recibo de la luz, a lo mejor sí trae beneficios, pero este es un sistema de cobro que utilizan todas las empresas a los clientes que comprar por mayoreo. En verano el consumo de energía eléctrica es muy alto y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lo único que hace es facturar por la compra de mayoreo…No nos subsidian nada, lo que pasa que es alto el consumo y nos dan buen precio.

El Gobierno federal debería de tomar en cuenta los fuertes calores que se registran en gran parte del estado durante 10 meses del año y otorgar un subsidio real, a parte de la facturación por compra de mayoreo a los que tiene derecho la entidad. No está demás plantearle la situación al nuevo gobierno que entrará en funciones el próximo 01 de diciembre del presente año, que podría ser presidido por Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés o José Antonio Meade.

O, en caso de haber sorpresa, podrían llegar a la Presidencia de la República los candidatos independientes Margarita Zavala o Jaime Rodríguez Calderón…Ustedes saben que en política todo puede suceder…Los punteros son tres, López Obrador, José Antonio Meade y Anaya Cortés, en este orden…Las campañas apenas empiezan y de aquí al día de las elecciones, 01 de Julio próximo, todavía nos falta mirar muchas cosas, hasta podrían haber un fraude electoral.

Lilly Téllez, Sylvana Beltrones y Toño Astiazarán, son los únicos en campaña abierta

En Sonora los únicos candidatos que andan en campaña abierta son los que buscan llegar al Senado de la República, Sylvana Beltrones Sánchez y Manuel Ignacio "Maloro" Acosta Gutiérrez, de la coalición "Todos por México", conformado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI); Verde Ecologista de México (PVEM); y, Nueva Alianza (Panal).

Lilly Téllez y Alfonso Durazo, de la coalición "Juntos Haremos Historia", de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); del Trabajo (PT); y, Alianza Social (PAS)…Además, Antonio Astiazarán Gutiérrez y Leticia Cuestas, de la coalición "De Frente al Futuro", de los partidos Acción Nacional (PAN), De la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Como ustedes lo pueden ver, mis queridas lectoras y lectores, la competencia se mira interesante, ahora falta que en sus tres meses de campaña cada coalición convenza a la ciudadanía de que ellos son la mejor opción para el pueblo de México…Por supuesto que todos dicen que van a ganar y que van adelante en las preferencias electorales, pero no deben de olvidar que la encuesta final es el día de las elecciones, el 01 de julio del 2018…Ojalá todos respeten la voluntad del pueblo. 

Atestigua Gobernadora convenios entre universidades de Arizona y Sonora

Los acuerdos que se formalizan y la cooperación que hay entre instituciones educativas de distintos países, es un ejemplo de los logros que se pueden alcanzar cuando se ve más allá de las fronteras, destacó la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Lo anterior, al atestiguar la firma de cuatro convenios de colaboración de desarrollo tecnológico y académico entre Robert Robbins, Presidente de la Universidad de Arizona y Enrique Fernando Velázquez Contreras, Rector de la Universidad de Sonora.

"En estos acuerdos ustedes son parte importantísima, las dos universidades, vamos a seguir trabajando, vamos a seguir haciendo nuestro esfuerzo para que los esfuerzos de la Megarregión sigan dando frutos, en una relación bilateral que se construye día con día con este tipo de esfuerzos que realizan hoy, las universidades de ambos lados de la frontera, una frontera que mucho más que dividirnos nos da muchas coincidencias", aseguró.

En presencia de Juan Ciscomani, Asesor de Asuntos Regionales e Internacionales de la Oficina del Gobernador Doug Ducey ; Elia Tello, Cónsul General de los Estados Unidos en Hermosillo; y Salim Hariri, Director del Centro de Cómputo Autónomo en la Nube de la Universidad de Arizona, la Gobernadora Pavlovich añadió que tras cada documento que se formaliza, hay un arduo trabajo por parte de quienes forman las instituciones.


Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios. Recuerden: Dios nos regala 24 horas al día y nosotros decidimos qué hacer con ellas…
 
www.elreporterodelacomunidad@hotmail.com 
 www.facebook.com/elreporterodelacomunidad 
 Twitter:@elreporteroson 


Más información en esta sección ..

Opiniones