• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

Cajeme: Azotado por la criminalidad

Jesús García de la Cruz / jegar35@hotmail.com




Nota publicada: 2018-05-07

 

Verdaderamente aterradora es la inseguridad en que viven las familias obregonenses ante la ola de crímenes que han pasado de “hechos aislados” a cotidianas y violentas acciones entre  las diversas células de las mafias del narcotráfico por apoderarse de la plaza.

La cabecera del municipio cajemense ha sido considerada como la más violenta de Sonora en los últimos años. El mes de abril, según cifras oficiales, cerró con 18 homicidios dolosos, con los cuales se elevaron a 51 los asesinatos, con esta adjetivación oficialista, en estos cuatro meses de 2018.

Hasta ahora, los operativos implementados por las autoridades en el municipio cajemense no han dado los resultados esperados, prueba de ello que se le haya instalado en el nada honroso 41 lugar del casillero  mundial entre las ciudades más peligrosas, como lo dio a conocer el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal el pasado mes de febrero.

Lo cierto es que el auge delincuencial es un hecho real y en crecimiento. Los homicidios dolosos también  han teñido de sangre poblaciones como Guaymas, Empalme, Caborca, San Luis Río Colorado, Nogales y Hermosillo. Cierto que los enfrentamientos se han venido dando entre los grupos delincuenciales, no deja de considerase serios riesgos para la seguridad de pacíficos hombres, mujeres y niños como ha venido ocurriendo.

Lamentablemente situación que tiene a la sociedad sonorense en total indefensión. Fuera de algunas detenciones de delincuentes de poca monta, los operativos diseñados en los que han venido participando miembros del ejército, policías federales, estatales y municipales no han logrado los objetivos esperados.   

 En esta coyuntura es de justicia señalar que en propósito de brindar seguridad a los sonorenses, la gobernadora Claudia Pavlovich no ha escatimado esfuerzos en la búsqueda de apoyos para brindar la seguridad que merecen los cajemenses y en general los sonorenses.

Sin embargo, pese a estos esfuerzos la ola de asesinatos dolosos continúan ensangrentando las poblaciones sonorenses. En los siete días de este mes de mayo se han sumado nuevas víctimas de la ola criminal en Ciudad Obregón, Nogales, Guaymas y Hermosillo.

En otras cosas, muy positivos comentarios levantó la participación de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, durante la Segunda Cumbre de Gobernadores y Premieres de América del Norte 2018 celebrada en Scottsdale, Arizona, al informar que gracias a la colaboración y al intercambio económico entre Canadá, Estados Unidos y México, se han logrado muy positivos acuerdos para consolidar esta gran región.

Ejemplo de ello, señaló la mandataria, los resultados obtenidos por los acuerdos de colaboración y al trabajo en equipo de la Megaregión Sonora-Arizona. Ante la presencia de la Conago, de la Asociación Nacional de Gobernadores y del Consejo de la Federación, destacó los logros del Corredor  Seguro Turístico Puerto Peñasco Arizona.

“Las grandes similitudes con Arizona han facilitado el acuerdos para trabajar de la mano y se hable de temas como la educación, economía, desarrollo y no sólo de seguridad como antes se hacía cuando se involucraban estados fronterizos”.

La relación Sonora Arizona es todo un ejemplo a nivel internacional que ha dado frutos en beneficios de los ciudadanos de Sonora y Arizona, apuntó la gobernadora Pavlovich.

 

Al Botepronto.

 

SE FUE FELGIMEN.-El despertar del pasado viernes sorprendió al gremio periodístico de Sonora. Había muerto el Caballero del periodismo, Feliciano Guirado Méndez. Fuimos compañeros de labores en la cadena periodística conformada por El Sonorense, La Voz del Puerto y El Informador del Mayo, del cual fue diligente director. Aquí en Hermosillo me conté entre los colaboradores de su semanario Nuevo Sonora. A sus familiares el abrazo solidario del escribidor. QEPD.

 

Gracias, siempre.

Jegar35@hotmail.com

Correosonorense.com.mx

 



Más información en esta sección ..

Opiniones