• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

Respeto a Instituciones: Coparmex

Francisco Rodríguez / franciscorodriguezrodriguez@hotmail.com




Nota publicada: 2018-05-16

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Miércoles 16 de mayo de 2018

 

Respeto a Instituciones: Coparmex

 

*Eso se pide al próximo Presidente: Arturo Fernández

*El populismo hace propuestas que no son factibles

*Pato De Lucas arrancará sólido rumbo a la alcaldía

 

 

De Inmediato la primera pregunta: ¿Qué espera el sector privado del próximo Presidente de México? Y de inmediato también la respuesta: "que respete las instituciones".

 

Así inicio una interesante conversación ayer con el presidente de la Coparmex Sonora Norte, Arturo Fernández Díaz-González.

El Presidente de la COPARMEX Sonora Norte, Arturo Fernández Díaz-González, con los columnistas del Grupo Compacto.


Ante columnistas integrantes del Grupo Compacto, y cuidando no mencionar los nombres de los candidatos presidenciales, el dirigente patronal expresó que los "candidatos en lugar de estar denostando a los empresarios, mejor se enfoquen a promover sus propuestas y a explicar cómo las van a llevar a cabo".

 

Evidentemente, como muchos mexicanos, tal vez la mayoría, está en contra del populismo…"el problema del populismo, afirma, es que se hacen propuestas que no son factibles".

 

No dio "color" de quien es "su gallo" pero es obvio que no es Andrés Manuel López Obrador, el candidato presidencial que ha ofrecido más de lo que realmente se puede hacer, es decir muchas de sus promesas son no viables (construir refinerías, sacar de la Ciudad de México a varias secretarias de estado, vender el avión presidencial, becar a estudiantes, desempleados y madres solteras, bajar impuestos, bajar el precio de las gasolinas y dar marcha atrás a las reformas constitucionales logradas en este administración federal, particularmente la educativa).

 

Arturo Fernández dejó muy claro que la Coparmex como organización patronal es apartidista y muy respetuosa de las leyes. "Respetamos las existentes". Y aunque reconoció es necesario revisar la hacendaria, modificar las demás que fueron reformadas (laboral, Energética, de telecomunicaciones, financiera, educativa) sería dar marcha atrás. Su respuesta es un claro apoyo a las reformas constitucionales promovida por Enrique Peña Nieto y que López Obrador afirma, sobre todo la educativa, habrá de cambiarlas si llega la Presidencia de la República.

 

Respecto a la construcción de refinerías, como dice AMLO, Fernández comentó que más allá de si alcanza o no el sexenio para su edificación, hay un factor que debe tomarse en cuenta, que es la fabricación de los autos eléctricos, y no obstante que en Estados Unidos apenas significa el 1.5% de los vehículos en circulación, hay otros países como Noruega donde ya llega al 60%. En tres o cuatro años más aumentará significativamente el número de autos eléctricos en EEUU, asevera. Es decir, el uso de la gasolina tiende a la disminución en un futuro muy cercano, que desde luego llegará el momento que alcance a nuestro país.

 

El integrante de unas de las familias empresariales más exitosas de Sonora (Fernández) comenta que el próximo Presidente debe impulsar una Fiscalía autónoma, independiente.

 

Sobre la posibilidad de que exista una fuga de capitales días antes de la elección por la posibilidad de que López Obrador gane la Presidencia, el dirigente de la Coparmex Sonora Norte, señala que eso ocurre paulatinamente y normalmente se refleja en el tipo de cambio del dólar y en la bolsa de valores. "No hemos visto esa desbandada".

 

Por otro lado, habló del debate que organiza Coparmex y en el que participarán los seis candidatos a la alcaldía de Hermosillo. Se realizará el próximo lunes a partir de las 19.00 horas en el Salón de Congresos del Tecnológico de Monterrey, campus Sonora norte.

 

La novedad, es que será el ciudadano quien haga las preguntas. El auditorio estará integrado por un 50% de la sociedad civil (representado por las cámaras y asociaciones) y el otro 50% por estudiantes de las distintas universidades de la ciudad. Habrá tres especialistas que también preguntarán abordando los temas de seguridad pública, servicios públicos y buen gobierno. Además, se incluirán preguntas de la ciudadanía en general recibidas a través de las redes sociales. Se trasmitirá en vivo por internet (también por  www.kioscomayor.com )

 

El objetivo de este evento (habrá otros) es integrar a la sociedad civil y arraigar la práctica del debate como la mejor manera de conocer a los candidatos y sus propuestas.

 

ERNESTO DE LUCAS ARRANCARÁ SÓLIDO POR LA ALCALDÍA

 

Los resultados que tanto la reconocida encuestadora TM Reporte así como Cabildo de Televisa Sonora dieron a conocer en esta semana, arrojan lo que está en el colectivo hermosillense: Ernesto De Lucas arrancará con una amplia ventaja por la presidencia municipal de Hermosillo.

 

Esa  percepción de triunfo en favor de Ernesto De Lucas, es producto de una trayectoria que El Pato ha sabido construir en posiciones torales como la Seguridad Pública y de manera reciente en el tema de la educación sonorense.

 

Dos aduanas en las que Ernesto De Lucas en base a la creatividad, carácter y orden, supo cruzar con resultados tangibles en favor de la gente.

 

Hoy esa experiencia con resultados, es lo que los hermosillenses están viendo como el perfil más idóneo para posicionar a la capital de Sonora en el sitio que se merece. 

 

Los hermosillenses van con Ernesto De Lucas, con El Pato, con ese liderazgo que el ha sabido transmitir y que ha sido bien recibido por los hermosillenses en todo este periodo de intercampaña.

 

Ahí están la diferencia notable de más de 10 puntos en favor de Ernesto De Lucas a escasos días de que inicie el periodo de campaña. Una diferencia que es relevante sobre todo cuando en otras partes de la República la ola AMLO habrá de arrasar, situación que en Hermosillo todo parece indicar será frenada por la marea de Ernesto De Lucas.

 

Así lo indican los números en el conocimiento de los candidatos entre los hermosillenses, donde El Pato mantiene una diferencia superior a los 50 puntos con respecto al segundo y tercer lugar.

 

Vaya contundencia con la que habrá de arrancar Ernesto De Lucas, de quien ya se espera un evento de inicio acorde a lo que la gente quiere este próximo sábado19 de mayo.

 

BREVES DEL KIOSCO…

 

Me llamó la atención una información publicada ayer  en diario local (El Imparcial) donde Emma Müller Salazar, directora de atención a la mujer del Ayuntamiento de Hermosillo, señala que en la capital del Estado se reciben, a través del 911, alrededor de 350 reportes mensuales por violencia hacia los hombres. La mayoría de los casos es por violencia sicológica. Obvio pensar que hay muchísimos casos más pero el machismo no permite reconocer ser víctima de la violencia femenil y menos denunciarlo. Claro que tampoco hay ninguna institución para atender a los hombres víctimas de la violencia de la mujer. Ese número de llamadas no se compara con las que denuncian agresión a la mujer, las cuales fluctúan entre dos mil y dos mil 500 por mes.



Más información en esta sección ..

Opiniones