• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

YouTube invertirá 25 millones de dólares para que dejes de ver noticias falsas

Excelsior /




Nota publicada: 2018-07-10

Ciudad de México, 10 de julio de 2018.- YouTube le ha declarado la guerra a las noticias falsas. La plataforma de video de Google está tomando varias medidas para asegurarse de la veracidad de las noticias en su servicio de video, combatiendo a la desinformación y apoyando a medios noticiosos.


Con este objetivo, YouTube destacará las fuentes noticiosas "fidedignas", especialmente después de que ocurran eventos noticiosos de alto impacto, que es cuando la información falsa puede difundirse de forma más rápida. 


Además, la empresa invertirá 25 millones de dólares en medios de comunicación de lmundo, como parte de este plan.


YouTube ofrecerá financiamiento "en aproximadamente 20 mercados internacionales, para apoyar a las empresas de medios a construir operaciones de video sostenibles"


Los préstamos buscan ayudar a los socios a tener mejores prácticas, mejorar las instalaciones para su producción y desarrollar formatos optimizados de video en línea, explicó la plataforma en un comunicado.


En esos momentos, YouTube mostrará a los usuarios un breve texto de avance de la noticia en los resultados de búsquedas, con el fin de contrarrestar los videos que muchas veces son falsos y surgen rápidamente; y que pueden proliferar inmediatamente después de tiroteos, desastres naturales y otros grandes eventos. 


Los videos tradicionales no sirven para ese propósito porque los medios tardan en producir y verificar videos de alta calidad. 


Ante esto, YouTube pretende anular el ciclo de desinformación mediante contenidos de texto que puedan proveer de manera rápida información más precisa. Ejecutivos de YouTube anunciaron la iniciativa en sus oficinas de Nueva York. 


Sin embargo, los directivos dieron solo descripciones vagas de las fuentes a las que YouTube considerará fiables. 


El director de productos, Neal Mohan, dijo que la compañía no está nada más compilando una simple lista de medios noticiosos fiables, subrayó que la definición de fiable no es rígida y advirtió que no se reducirá a fuentes populares en YouTube. 


Agregó que 10,000 revisores humanos en Google, los llamados evaluadores de calidad de búsquedas que vigilan los resultados de búsquedas en el mundo, ayudarán a determinar cuáles serán las fuentes y noticias fiables. 


Más información en esta sección ..

Opiniones