• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

Crisis económica paraliza a gremio aeronáutico en Argentina

LA JORNADA /




Nota publicada: 2018-11-08

Buenos Aires. 08 de noviembre de 2018.- El presidente Mauricio Macri exigió este jueves que Aerolíneas Argentinas (AA), la línea de bandera recuperada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) funcione “sin pedirle plata al Estado”, en medio de un paro de los gremios aeronáuticos ante el incumplimiento del aumento salarial de ocho por ciento ante el incremento imparable de la inflación.


El paro afectó en la mañana todos los vuelos y se denuncia la intención de Macri desde que asumió el gobierno a fines de 2015 de volver a privatizar Aerolíneas, que fue desguasada por los grupos españoles los que se las entregó el ex presidente Carlos Menem (1989-1999) a pesar de las protestas de sus trabajadores. En este caso el paro se produce cuando el gobierno incumplió con la acordada “cláusula gatillo” que se dispara de inmediato cuando los salarios –que por debajo de la inflación- caen a extremos límites, como en este caso.


Macri desafió desde el principio a la línea de bandera y entre fuertes denuncias de corrupción y complicidades trajo al país una serie de líneas de bajo costo y violó todas las normas al entregar a algunos asociados las rutas de vuelos al exterior.


El ataque de Macri contra los trabajadores de AA fue la virtual amenaza de privatizar la empresa, pero lo que indignó a los trabajadores es que utilizó mensajes para los hijos de los gremialistas. "Los gremios tienen que sentarse a una mesa", pidió el presidente, para después simulando ser sindicalista dijo: "los gremios tienen que sentarse a una mesa y decir: 'Yo no quiero más que mi hija me pregunte 'Papá, ¿por qué te tienen que bancar todos los demás porque no se hacen las cosas como hay que hacer en Aerolíneas para que no requiera del aporte del resto de los argentinos?”


Por primera vez señalan los trabajadores no se pagó el ocho por ciento contemplado por la cláusula gatillo. La medida de fuerza se acató en los aeropuertos de todo el país y participaron todos los gremios después que el pasado 2 de noviembre hubo una medida similar del sexto gremio que agrupa a trabajadores de la empresa, la Asociación de Aeronavegantes (AAA).


Esto sucede en momentos en que varias causas abiertas contra el presidente y algunos de sus funcionarios han sido cerradas rápidamente, recurriendo a cambiar jueces y fiscales, a los que se les arman juicios políticos como el caso del magistrado Luis Arias que intentó detener el tarifazo en la provincia de Buenos Aires y le armaron un juicio con falsedades, para sacarlo de su lugar.


Lo mismo ha hecho el gobierno en las causas por la cuentas offshore reveladas por los Papeles de Panamá y que involucran gravemente al mandatario, su familia y sus funcionarios.


Más información en esta sección ..

Opiniones