• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

Tres años de prisión a hombre en Rusia por insultar a menor con gorro pro ofensiva en Ucrania

AFP /




Nota publicada: 2024-06-10

Un tribunal ruso condenó el lunes a tres años de detención a un hombre por haber insultado a un niño que llevaba un gorro con la inscripción "Z", símbolo de los partidarios del asalto lanzado por Rusia contra Ucrania.

Alexandre Neustroyev fue juzgado por haber gritado en abril de 2023 a un niño de 11 años "¡Métete ese gorro en el culo, idiota!", según medios rusos. El incidente tuvo lugar en la ciudad del centro-oeste Ekaterimburgo, en los Urales.

La letra "Z", que fue pintada en los tanques enviados a Ucrania en febrero de 2022, se convirtió en un símbolo de apoyo a la campaña militar rusa, visible en vallas publicitarias, edificios y vehículos por todo el país.  

Esta condena es una nueva muestra de la represión contra todos aquellos que critiquen o denuncien la ofensiva rusa en Ucrania.


Según el fiscal local, el acusado fue condenado por "vandalismo", con amenaza de violencia. El hombre deberá purgar su pena en un asentamiento penitenciario penal, una forma de prisión de baja seguridad. 

La madre del niño contó a los medios rusos que su hijo volvió a casa llorando tras el incidente. El menor llevaba un gorro negro con la letra Z en blanco porque se sentía orgulloso de que su padre sirviese en la Guardia Nacional rusa en Ucrania, explicó. 

El autor de los insultos fue detenido tras ser hallado gracias a imágenes de cámaras de vigilancia. En un video publicado después, dijo sentirse "profundamente arrepentido".

Neustroyev había sido condenado en principio a una multa, pero representantes locales reclamaron una condena más severa y el fiscal apeló y pidió un nuevo juicio. 

Rusia dirige una represión despiadada contra detractores al poder y al asalto contra Ucrania.

Numerosos rusos, famosos y anónimos, ya han sido condenados a largas penas de prisión.




Más información en esta sección ..

Opiniones