• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

Emite Isssteson recomendaciones de cuidado para evitar infecciones estomacales

TermómetroenLínea /




Nota publicada: 2024-06-10

Hermosillo, Sonora, 10 de junio de 2024.- Lavarse bien las manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño, mantener una buena higiene al cocinar, evitar comer en lugares insalubres, alimentos crudos o mal cocinados son algunas de las recomendaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) para prevenir la diarrea e infecciones estomacales.

Diana Lizeth Gallegos Durazo, epidemióloga de Isssteson, informó que con la llegada del calor, la presencia de diarreas se hace más frecuente debido a los alimentos en mal estado por el calor, por lo que se deben tomar medidas de cuidado más estrictas.

Explicó que una persona debe acudir a su médico cuando se presentan más de cinco evacuaciones líquidas en menos de 24 horas, cuando la diarrea dura más de dos días sin disminuir ni mejorar o cuando es acompañada de vómito que impide tomar líquidos.

Además, se requiere atención médica cuando se presenta una sed excesiva, piel seca y acartonada, fiebre, debilidad intensa, mareo o aturdimiento.

A dichas características se le suman más síntomas en el caso de menores de 5 años, por ejemplo, si presentan llanto sin lágrimas, no aceptan alimentos ni líquidos y tienen dificultad para despertar o se presenta decaimiento.

Gallegos Durazo explicó que el riesgo más inmediato de una diarrea no atendida es caer en deshidratación, la cual a su vez puede traer complicaciones más graves como shock hipovolémico, calambres, cetoacidosis en personas con diabetes, la cual es una complicación grave que produce un exceso de ácidos en la sangre e incluso convulsiones.


Más información en esta sección ..

Opiniones