• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

Si eres un millennial mayor es probable que ya no te interesen los ascensos en el trabajo

SoyEmprendedor /




Nota publicada: 2024-07-05

¿Ascensos en el trabajo? Mientras que hace algunos años una de las más grandes recompensas para un trabajador era poder aspirar a los más altos puestos dentro de la empresa, en la actualidad, las nuevas generaciones están redefiniendo las prioridades. Ahora, millennials o centennials está buscando otro tipo de retribución y no se trata necesariamente una promoción.

Las empresas tienen un importante reto entre sus manos: adaptarse a este cambio y hacer los ajustes organizacionales necesarios para poder responder a las demandas que traen consigo estas nuevas generaciones.

Las empresas se están enfrentando a un importante cambio generacional en el que los trabajadores más experimentados como los Baby Boomers, nacidos entre 1946 y 1964, están dejando sus posiciones. A la par, nuevas generaciones con ideas disruptivas y nuevas perspectivas respecto a lo que es tener un buen trabajo, están entrando al campo laboral.

Según el reporte La Era de la Adaptabilidad: Liderando una fuerza de trabajo moderna y sostenible elaborado por Manpower, para el 2030 la Generación Z constituirá el 58% de la población activa. Es esta notable renovación demográfica en las empresas lo que hace necesaria la comprensión de las motivaciones de los nuevos empleados en el entorno laboral.

Al lograr entender y, sobre todo, atender esas necesidades, las compañías tendrán la capacidad de atraer al mejor talento, así como a retener a los empleados, disminuyendo todo lo que implica la constante rotación de personal.

Aunque el desarrollo profesional es importante, los millennials han transformado sus prioridades en lo que respecta al empleo, especialmente tras la pandemia cuando tuvieron la oportunidad de probar modalidades como el trabajo remoto o una mayor flexibilidad para disfrutar más de sus pasatiempos, su familia, etcétera.

Todas estas experiencias han contribuido a que esta generación ya no tenga al crecimiento profesional como la meta a alcanzar, por el contrario, lo que actualmente buscan es encontrar un espacio que les permita aprender y tener una fuente de ingresos, pero que a la vez sea compatible con su estilo de vida.

Por lo general un ascenso, además de un atractivo incremento salarial, también implica mayores responsabilidades o un considerable aumento en la carga de trabajo, lo cual puede impactar en su calidad de vida. De ahí que las promociones hayan “pasado de moda” y fueran reemplazadas por otras prioridades.

De acuerdo con la consultora PageGroup, para los millennials el crecimiento profesional se puede medir en cinco puntos:

Salario y compensaciones
Balance de vida y flexibilidad de horarios
Crecimiento laboral
Impacto y valor de sus actividades
Cultura organizacional.
Lo anterior evidencia la importancia que le da esta generación al salario emocional y el bienestar, por encima de un puesto. Es así que un trabajo que pueda ofrecer mayor estabilidad entre lo personal y lo profesional, es el nuevo ideal.

¿Ascensos en el trabajo? Qué buscan los millennials en un trabajo
Si la motivación no es un ascenso, ¿entonces cómo se hace feliz a estos empleados nacidos entre 1982 y 1994? Estas son algunas de las acciones que se pueden implementar para darle a los millennials lo que buscan:

Aprendizaje
Dales nuevas herramientas útiles para su trabajo o permíteles aprender cualquier otra habilidad no relacionada con el trabajo. Ayudarlos a crecer personal y profesionalmente puede ser un atractivo incentivo.

Días libres
Hay empresas que están implementado “días de salud mental”, es decir, oportunidades para desconectarse del ajetreo diario y destinar tiempo a sí mismos, contribuyendo a reducir los niveles de estrés o disminuir la aparición de problemáticas como el burnout.

Flexibilidad
Si tu negocio lo permite, vuelve tu entorno laboral tan flexible como sea posible, tal vez manteniendo el trabajo remoto o migrando a un esquema híbrido con pocos días en la oficina, explora la posibilidad de trabajar por objetivos en lugar de por horarios…

Beneficios sociales
Al tener como prioridad su bienestar, el que puedas contribuir a ello con apoyos psicológicos, alianzas con gimnasios, licencias extendidas de paternidad o maternidad, puede impactar considerablemente en los índices de satisfacción y pertenencia.

Al igual que la sociedad, las empresas necesitan entender y adaptarse a las nuevas demandas de los empleados, solo así podrán ser competitivas y tener en su plantilla a esos talentos que pueden hacer la diferencia.




Más información en esta sección ..

Opiniones