• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

10 formas sencillas de crear referencias para toda la vida

TermómetroenLínea /




Nota publicada: 2024-07-07

Las referencias juegan un papel importante en el éxito de cualquier negocio, y establecer conexiones duraderas a través de ellas es esencial para cualquier crecimiento sostenido. Las referencias tienden a producir mejores resultados a la hora de atraer clientes potenciales a una empresa en comparación con otros métodos de generación de oportunidades de negocio o estrategias de marketing. Cuando alguien recomienda sus servicios o productos, esto conlleva una recomendación que aumenta la probabilidad de convertir las conexiones en ventas.

Según una encuesta global de Nielsen a 29.000 personas, el 84% de los encuestados dijo que prefiere “recomendaciones de personas que conoce”. De hecho, esa fue la opción número uno en relación con la pregunta: “¿Hasta qué punto confía en las siguientes formas de publicidad?”

Generar referencias para toda la vida no es un evento ni una solución rápida; cuando se hace bien, debería ser un proceso en lugar de un esfuerzo de una sola vez. La creación de redes es una inversión duradera que exige esfuerzo y dedicación para cultivar las relaciones con sus socios de referencia.

10 recomendaciones para cultivar referencias para toda la vida

Cultivar una mentalidad centrada en las referencias

Por encima de todo, es fundamental adoptar una actitud centrada en generar referencias a la hora de establecer redes y fomentar conexiones.

Cuando priorizas la ayuda a los demás en lugar de centrarte en tus beneficios personales inmediatos, desarrollas una mentalidad de construcción de relaciones que valora la ayuda y el apoyo a las personas. Al estar atento a las necesidades de los demás y buscar formas de ayudarlos a alcanzar sus objetivos, puedes establecer el tipo de confianza que permite que las personas se sientan cómodas al recomendarte negocios.

Construir relaciones sólidas

Establecer conexiones es esencial para fomentar las referencias. Para construir estas conexiones, es fundamental encarnar la autenticidad, la honestidad y la fiabilidad. Ser un buen oyente, demostrar interés por los demás y cumplir las promesas son aspectos clave para fomentar relaciones sólidas. Si bien construir conexiones requiere tiempo y dedicación, mi propia experiencia ha demostrado que el esfuerzo invertido da sus frutos a largo plazo.

Educa a tu red

Educar a su red es un aspecto que a menudo se pasa por alto en el proceso de recomendación. Para cultivar referencias, es importante educar a las personas de su red sobre su negocio y sus ofertas. Esto implica más que realizar una venta; implica equipar a su red con el conocimiento que necesitan para recomendar su negocio a otras personas. Al ayudarlos a comprender lo que distingue a su negocio y cómo puede beneficiar a los demás, está transmitiendo de manera eficaz el valor que ofrece a los clientes.

Cuanto más entiendan su negocio sus contactos, más fácil les resultará recomendarlo. Es fundamental abordar el proceso de creación de redes con la mentalidad de capacitar a un equipo de ventas (o equipo de referencias) en lugar de centrarse únicamente en cerrar ventas.

Ofrecer un servicio excepcional

Brindar un excelente servicio es fundamental para generar recomendaciones duraderas. Cuando brinda un servicio excepcional, sus clientes se convierten en sus defensores. Están más inclinados a recomendarlo a otros porque tienen fe en lo que hace y en el valor que ofrece. Brindar un buen servicio implica superar las expectativas, anticiparse a las necesidades de sus clientes y cumplir con sus compromisos.

Solicitar referencias

Una vez que hayas establecido credibilidad con alguien (lo que lleva tiempo), es importante pedir referencias. Si bien esto puede parecer sencillo, muchos dueños de negocios pasan por alto pedir referencias de personas con las que tienen relaciones. Es beneficioso convertir en una rutina pedir referencias de clientes. Cuando solicites referencias, sé específico acerca de a quién te gustaría que te recomendaran y por qué.

Puede parecer contradictorio, pero ser más específico puede hacer que sea más fácil para sus clientes recomendarlo a otros.

Dar referencias

Una forma de conseguir referencias es ofrecerlas tú mismo. Cuando recomiendas a alguien, creas una relación potencial más rápida para ambas partes involucradas. Demuestras tu voluntad de ayudar a los demás y también aumentas las posibilidades de recibir referencias a cambio. Adopta la práctica de buscar activamente oportunidades para recomendar empresas que compartan tus valores y estándares.

Mantente conectado

Los puntos de contacto son fundamentales. Manténgase conectado con su red haciendo un seguimiento. Esto puede hacerse a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas, interacciones en las redes sociales, reuniones cara a cara, llamadas por Zoom o Skype. Al mantenerse conectado, mantiene su negocio en primer plano en sus mentes. También demuestra que valora la relación más allá de las transacciones comerciales. También puede aprovechar esta oportunidad para informar a su red sobre productos o servicios, próximos eventos o cualquier actualización dentro de su negocio.

Aprovechar las redes sociales

Plataformas como LinkedIn, Instagram, X (Twitter) y Facebook sirven como herramientas para mantener relaciones existentes y, a veces, incluso establecer otras nuevas.

El uso de las redes sociales es una forma de conectarse con clientes potenciales o socios de referencia, compartir contenido valioso, participar en grupos específicos de la industria y mantenerse actualizado sobre las últimas noticias y tendencias. Es importante interactuar con sus seguidores respondiendo a los comentarios, dando me gusta y compartiendo sus publicaciones e iniciando conversaciones.

Asistir a eventos de networking

Asistir a eventos de networking es una oportunidad para conocer gente, establecer y cultivar relaciones y generar posibilidades de referencia. Busque eventos adaptados a su industria, reuniones de cámaras de comercio o conferencias de negocios que se alineen con sus objetivos. Cuando asista a estos eventos, recuerde llevar sus tarjetas de presentación, vestirse profesionalmente y tener un discurso de presentación claro y conciso que resalte el valor de su negocio.

Muestra gratitud

Expresar gratitud cuando alguien te recomienda a un cliente es fundamental. Puedes demostrar tu agradecimiento enviando una nota de agradecimiento, un obsequio u ofreciendo un descuento en tus servicios. Demostrar gratitud fortalece las relaciones y deja una impresión que puede resultar en más recomendaciones en el futuro.

Si incorpora estas estrategias a sus esfuerzos de networking, con el tiempo podrá cultivar referencias duraderas que contribuyan al crecimiento sostenible de su negocio. Recuerde que generar referencias es un compromiso que da sus frutos con el tiempo y exige esfuerzos constantes.

FUENTE: https://ivanmisner.com



Más información en esta sección ..

Opiniones