• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

Hablan alumnos de Unison sobre su participación en Arizona Student Energy Conference

UNISON /




Nota publicada: 2024-07-09

Beatriz Espinoza

Estudiantes de maestría y doctorado del Departamento de Ingeniería Química de esta casa de estudios participaron recientemente en el Arizona Student Energy Conference y destacaron en varias asignaciones y etapas de la competencia con jóvenes de otras instituciones de Estados Unidos como presentar su tesis en tan sólo dos minutos.

Ellos son Noé Flores Montijo, Lizeth Leyva y JéssIca Raquel Quijada Noriega y fueron entrevistados por René Flores durante una de las emisiones del programa “Ingenio: la manera inteligente de transformar”, que se transmite por Radio Universidad.

Los jóvenes entusiasmados contaron cómo fue su participación en este evento que se realiza de manera anual reuniéndose expertos en energías renovables y este año tuvo lugar en la ciudad de Tucson, Arizona.

“Este año nos tocó vivir lo que fue las edificaciones, la construcción de edificios con ventajas en lo que es la energía renovable”, comentó Jéssica al señalar que es un evento de estudiantes de maestría y doctorado.


Un gran reto
Hablaron sobre las etapas del evento en donde les brindaron una introducción general, la presentación de expertos de las industrias locales y la preparación que les brindan para la exposición de sus trabajos, dentro del concurso Fast Pitch Challenge en el que tienen que hablar de su trabajo de tesis en tan sólo dos minutos, con el apoyo de un póster y todas las herramientas de comunicación posibles.

“Tenemos permitido presentar solamente dos diapositivas en donde tenemos que contemplar los objetivos de nuestro proyecto de investigación y en la segunda, tenemos que presentar resultados, conclusiones o los métodos utilizados mediante un diagrama, un esquema con resultados”, añadió.

Consideró que es un gran reto, un gran desafío poder compactar toda la información y darlo a conocer a todas las personas que están ahí porque tu trabajo tiene un gran impacto porque en ello se explica lo que se está tratando de resolver.

Noé Flores, por su parte, compartió su experiencia en el concurso y los detalles que le hicieron dudar en algún momento de su participación, pero siguió hasta terminar con su tema de Deposición de película delgada en un reactor solar expuesto y todo en inglés.

En la entrevista, Noé habló un poco de lo que ha sido su tema, su proyecto de investigación y tesis para obtener el gado de doctor y que ya venía desarrollando desde sus estudios de licenciatura y maestría.

Añadió que estuvo trabajando en un proyecto que utiliza energía solar térmica que se llaman receptores solares que reciben la radiación solar y produce calor. “Estuvimos trabajando en eso y conocimos un poco más y buscamos darle alguna aplicación a esa energía que estamos concentrando y , la idea es ahora con paneles fotovoltaicos con led se produzcan como transistores”, explicó y dijo que ha trabajado en los laboratorios de la Unison y del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, entre otros.

Lizeth también habló de su proyecto, un reactor llamado The Lithium extraction from desarrollado en forma paralela al trabajo de Noé pues el litio tiene alta demanda para la elaboración de baterías para el almacenaje de energía de los aparatos que ahora utilizamos cotidianamente.

“El tema actualmente es el Litio y su forma de extracción”, destacó y dijo que por ello el área de la metalurgia en este proceso de las energías limpias y el objetivo del trabajo es precisamente extraer el litio mediante un horno estático de arcilla.

Los jóvenes coincidieron en que hay muchos retos en el ámbito de las energías renovables y hay mucho por hacer, por lo que consideró necesario seguir estudiando y analizando como ellos que, con sus estudios, están poniendo su granito de arena.


Más información en esta sección ..

Opiniones